Manacor, sabor histórico

Lugares de Interés ¡No te los pierdas!

El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares


Manacor en la Prehistoria y la Antigüedad:
En los alrededores de Manacor, S'Hopitalet Vell, en la zona de Calas de Mallorca, tenemos el poblado prehistórico de Es Velar, que conserva en buen estado un talayot o torreta de grandes dimensiones, tal vez de la Edad de Bronce (hacia el 4.000 a.C.). A 8 kilómetros de Manacor encontramos por la la carretera que lleva a Sant Llorenç des Cardassar la basílica paleocristiana de Son Peretó, del siglo V d.C. Su bellos mosaicos están expuestos hoy en el Museo Histórico de Manacor (Torre dels Enagistes).


El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares


Iglesia Sant Vicenç Ferrer " Santo Domingo":
Iglesia de bella fachada barroca, flanqueada por dos soberbias torres ricamente labradas. En su interior guarda tesoros de gran valor simbólico: el famoso S'Alicorn, protagonista indiscutible del folclore manacorí, mezcla de hombre con cabeza de asno subido en un triciclo. Parece que S'Alicorn es una metáfora burlesca de los sacerdotes de la Inquisición.


El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares


Iglesia Nuestra Senyora dels Dolors:
Este gran templo sobresale de entre los edificios de alrededor; de porte fastuoso y recargado propio del estilo neogótico del siglo XIX. Destaca la esbelta torre anexa de 80 metros de altura. Iglesia de nave central circundada por una sucesión de capillas. El rector Rubí ordenó su edificación sobre la antigua iglesia de Sana María de Manacor, del siglo XV. Los feligreses rinden culto al Cristo de Manacor.

El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares


Antiguo Palacio Real:
Fue palacio residencial del rey Jaime. Hoy ocupado por el conocido bar Sa Torre del Palau, que invita a degustar café en un entorno de estética medieval (siglo XIII) semejante a la época en que se erigió el edificio. De la estructura original sólo se conserva la Torre del Homenaje, de sección cuadrada y marcado estilo gótico.


El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares


Iglesia de San Vicente Ferrer: Bello templo austero y sencillo, erigido a fines del siglo XVI en la Plaza del Convento. La sobria fachada sigue es de estética dominica aunque se observan detalles góticos como los de la torre anexa con remate piramidal, y detalles clásicos en el frontón que corona su puerta. El interior es de una sola nave. Lo mejor, la Capilla del Roser, insigne obra barroca, repleta de adornos y remates dorados. Destaca también el órgano de la capilla, del siglo XVII. Hermoso claustro en torno a un patio rectangular, formado por arcadas de medio punto de cuidadas proporciones.


El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares


Torre de Ses Puntes:
El nombre de esta torre responde a su remate almenado, que recuerda su función defensiva. Fue levantada entre los siglos XIII y XVI. Ahora hay en la torre hay una sala de exposiciones. La función original de la torre era avistar las señales emitidas por las atalayas costeras y para prevenir a la población de los posibles invasiones, mayormente piratas berberiscos. Cerca se encuentra la Plaza de Ramón Llul, lugar del antiguo mercado de ganado, verduras, lana y otros productos. Y más allá, La Plaza de Sant Jaume contiene la fuente de los Cuatro Peces.


El Municipio de Manacor Mallorca Islas Baelares

Torre dels Enagistes: En las afueras de la ciudad permanece esta antigua torre defensiva desde el siglo XVI. Aquí está el Museo Histórico de Manacor, que contiene interesantes muestras de diversos objetos que manifiestan la historia antigua de la ciudad: monedas, utensilios de navegación, cerámicas y un mosaico de la basílica paleocristiana de Son Peretó (siglo V).

-